A medida.

Cuando se trata de confeccionar un traje ajustado al cuerpo, formado por trozos cortados y adaptados lo más posible a la talla y la silueta del futuro usuario, parece indispensable que el sastre utilice un “patrón” que le permita disponer de la mejor forma posible las distintas partes del traje sobre la pieza de tela. La existencia de patrones o moldes (de pergamino, de papel o de cartón) carece de testimonios antes del siglo XVIII. El primer libro de corte  conocido en Europa, el de Juan de Alcega (publicado en Madrid en 1589) que ofrece unos patrones esquemáticos que constituyen todo un mundo de propuestas para aprovechar la tela al máximo.

ALCEGA

El número de personas vestidas a medida fue siempre pequeño. En el siglo XVIII nació una tímida industria de confección de patrones standar para hombres: exactamente en París en 1770, un tal Dartigalongue se declaró preparado para proveer a todo tipo de tallas, todo tipo de trajes; pero no sabemos cómo determinó los modelos de base, problema aún hoy decisivo para los confeccionistas en serie.

FIGURINES9

En los talleres de los cortadores llegaron a fabricarse maniquíes que reproducían de manera esquemática  los volúmenes  del cuerpo humano. A los maniquíes de mimbre el siglo XIX, sucedieron hacia 1848 maniquíes  para costureras, guarnecidos de estopa o de crin.

mannequin-stockman-vintage-3

El comerciante Stockman se hizo en 1869 especialista en bustos y maniquíes de pie para costureras, sastres y confeccionistas; estaban rellenas de cartón y eran construidos según la anatomía humana. Stockman fue el primero  en extender  su industria a los hombres.

dealer_cottage_full_st.d. close up(1)

Al mismo tiempo un matemático alemán publicaba una obra sobre las proporciones humanas ideales; aunque su objetivo era puramente científico, de su sistema pudo deducirse el principio de la gradación. Se estableció un esquema de tipos más generales para la producción en serie; y la invención de la cinta de metro, en los primeros años del siglo XX tornó aún mas fáciles todas estas operaciones.

14372111

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s