"Una artista que hace vestidos"

Elsa Schiaparelli fue una de las creadoras más notables de los años treinta que París supo descubrir cuando esta italiana recién llegada a la escena presenta su primera colección en los modestos salones de su departamento del número 20 de la Rue de l´Université. Propone sweaters tejidos de mangas a rayas en blanco y negro, con formas sobre fondo beige y rectángulos blancos sobre fondo café. Estas prendas hacen hablar a la revista Vogue.

Meses más tarde Elsa Schiaparelli vuelve con sus sweaters esta vez con motivos modernistas, con rascacielos y nuditos al frente en trompe l´óeil. El indiscutible éxito le permite abrir su primera boutique en plena Rue de la Paix, dirección vecina a la Place Vendome donde más tarde se instalaría Coco Chanel su gran rival, que la califica simplemente como “una artista que hace vestidos”. La Schiaparelli más tarde vendría también a la Place Vendome donde abriría en el numero 21 su casa de alta costura. Ahí llegó La Duquesa de Windsor o Greta Garbo para que las vistiera. Su “atelier” había sido decorado por Jean Michell Frank y decorado con piezas firmadas por Diego Giacometti, el gran escultor italiano con quien mantenía gran amistad. Sus vestimentas sport y sus trajes de calle y de noche harían furor entre las elegantes de la capital francesa. Pronto la Schiaparelli ocuparía un lugar en la moda francesa gracias a la exhuberancia de su expresividad y su proximidad al surrealismo. Era íntima de J.Cocteau, Salvador Dali, Marcel Vertes, Tristan Tzara, Francis Picabia, y de Man Ray entre otros cuyo espíritu influyó totalmente en sus creaciones.

Elsa Schiaparelli nació en Roma en 1890 y murió el 13 de Noviembre de 1973 cuando dormía en su casa de la Rue de Berri en Paris, en la misma ciudad capital que la consagró aplaudiendo algunas de sus creaciones mas alucinantes en colaboración con la casa Lesage, los grandes bordadores de esos años: sus colecciones “El Circo”(1938) o “La Música” (1939) o aun mejor la capa “Febos”, el “Carruaje Apollon” o el vestido aparentando rasgaduras inspirado en Dali. La Schiaparelli le daba su toque a esas pequeñas locuras, con formas fantasiosas, utilizando zapatos como sombreros, o diseñando bolsas de mano en forma de teléfono. Era sobrina nieta de Giovanni Schiaparelli, que descubrió los canales de Marte. Ella fue la primera en utilizar hombreras, el rosa llamándole rosa chocante, las telas estampadas de animales, y las cremalleras.

Diseñó una serie de perfumes, además de ropa, el primero y más famoso de ellos llamado Shocking fue creado en 1936. Shocking es famoso menos por la fragancia que por su envase: una caja en rosa chillón con la botella en forma de torso de mujer, basada en el cuerpo curvilíneo de una de sus clientes, la estrella de cine Mae West. Para el cine diseñó el vestuario para “Every Day’s Holiday” y los trajes de Zsa Zsa Gabor para “Moulin Rouge”, bajo la dirección de vestuario de su amigo Marcel Vertes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s