Caballeros armados

En la Edad Media, la armadura cubre con planchas de acero todo el cuerpo de los caballeros, salvo la parte inferior de los muslos y las nalgas. Podían llegar a tener más de 250 piezas y pesar unos 30 Kg. Sus piezas principales eran el yelmo –un casco totalmente cerrado-, la babera para la boca y la barbilla, la gola en el cuello y una cubrenuca. La entrepierna quedaba protegida por la carajera.
Vestir al caballero era todo un trabajo, es por ello que tenían un escudero que los ayudaba.
La primera pieza que se colocaba era la cota de malla, construida con anillos metálicos de muy pequeño diámetro, unidos en eslabones sobre una base de cuero. Una buena cota de malla podía tener doscientos mil eslabones, por lo que estas piezas costosas solo estaban al alcance de caballeros y nobles muy ricos. La cota de malla alcanzó su máximo esplendor a comienzos del siglo XIV, y si bien ofrecía una protección muy eficaz ante espadas, puñales y flechas, nada podía hacer para contrarrestar los golpes contundentes de las temibles mazas.
Un caballero en su armadura y sobre su caballo era casi indoblegable, pero si caía al suelo era un contrincante muy fácil de abatir.
Las superficies estriadas de las armaduras góticas de combate, dejaron paso, a comienzos del siglo XVI, a las adornadas armaduras doradas. Estos adornos incluían motivos complicados, dibujos y filigranas, figuras de animales e instrumentos musicales, en lo que llegó a denominarse “estilo de Pisa”. Hacia finales de ese siglo el estilo se hizo más minucioso y menos funcional, con magníficos ejemplos de superficies recubiertas de incrustaciones, grabados niquelados o damasquinados de metales preciosos de costosísima factura. Estas armaduras de exhibición, también llamadas de gala, eran inútiles por completo en el campo e batalla y fueron uno de los caprichos predilectos de los reyes y personajes de la alta nobleza, quienes en muchos casos las mandaban fabricar para hacerse retratar con ellas. Incluso llegaron a fabricarse modelos infantiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s